español | inglés
Iniciar Sesion |
FUENTEOVEJUNA: BREVE TRATADO SOBRE LAS OVEJAS DOMÉSTICAS

POR: Armand Virallonga
Compartir:

Una reinvención del clásico de Lope de Vega, es la historia de un pueblo que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor…

¿Quién mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor!

El clásico de Lope de Vega nos recuerda que la historia de las sociedades se repite; es la misma que la de los rebaños y los lobos.

Los lobos campan a sus anchas por sus dominios, es suya la impunidad, y sus delitos se codean por delante de la impotencia de un pueblo. En México conocemos mucho acerca de esa realidad.

Pero el pueblo ¿puede acaso obtener también impunidad ante sus lobos? ¿Somos capaces de de vencer y salir ilesos? ¿Crear una estrategia está al alcance de nuestras manos?...

Un aprendizaje obligatorio en la primaria

La atemporalidad de los acontecimientos que suceden en Fuenteovejuna y el trasfondo  sociológico de su cotidianidad la convierten en una obra capital de la literatura universal y de lectura obligatoria para los alumnos de casi todas las escuelas de habla hispana.

En el sinfín de posibilidades interpretativas que ofrece el texto, son muchas las compañías que han versionado  este clásico de un modo más fiel o más alusivo. En este caso, El Corral de Comedias de Querétaro en coproducción con la compañía catalana Obskené, optan por una interpretación libre, actualizada, y meta-teatral de la obra, abordando la escena en dos planos simultáneos que interpolan los hechos narrados por Lope de Vega a través de sus personajes originales, con las vivencias del público actual que se encuentra con la obra entre sus manos.

Esta es, tal vez, la mejor aportación de la compañía a la trayectoria del clásico; creando un escenario donde se encuentran las opiniones y preguntas de los lectores y espectadores actuales, las dudas de los chiquillos que tratan de comprender la importancia de este libro y el “¿qué tendrán que ver las ovejas en todo esto?”.

Teatro clásico y teatro contemporáneo de la mano

Un elenco de 7 actores invade el escenario y parte de la platea combinando los versos originales de Lope de Vega con la dramaturgia desenfadada y actual de Anna Maria Ricart y la dinámica dirección de Ricard Soler i Mallol. Versos del siglo de Oro examinados bajo el ojo “cínico” de Google y Wikipedia, momentos de emoción y de carcajada como en toda buena farándula, y la posibilidad de observarse a uno mismo y pensar que, también hoy, si nos organizamos, un motín es posible.

Lejos de ser una ficción

La comunidad de Fuenteovejuna señala realidades que parecen no tener fin en nuestra sociedad, y está basado en la situación relatada en Crónica de Rades s.XVI sobre la que Lope de Vega inspiró su obra.  La plasticidad y cercanía es inmediata en este relato, por eso siempre se me eriza el bello cuando escucho a un pueblo responder:  “¿Quién mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor!

Ficha Técnica

Dramaturgia: Anna Maria Ricart. Dirección: Ricard Soler i Mallol. Elenco: León López, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Verónica Carranco, Víctor Sasia, Giovanni Gómez, Juan del Ángel y Barukh Pulido.

Reconocimientos

Muestra Estatal de Teatro de Querétaro 2016, Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016, Primer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, Premio Max 2015 a mejor adaptación o versión de obra teatral en España.

Temporada de funciones:

 


Archivo de noticias
Artículos relacionados:

MATT WILLIS-JONES, BORRANDO LÍNEAS ENTRE MASCULINO Y FEMENINO

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, UN FUERTE MENSAJE DICHO CON DANZA

VIVA. LA LUCHA DE JOSÉ POR SEGUIR SU SUEÑO

SIBARITAS
Categorías:
Colonias:
Últimas publicaciones:
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Afortunadamente conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. El menú En el menú de Veganísmo, Lonchería Vegana encontrarás tortas de: Suadero, chorizo, milanesa, salchicha, jamón,  y pastor. Tacos de: Alambre, chorizo, suadero y pastor. Todos los días hay una especialid...
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Afortunadamente conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. El menú En el menú de Veganísmo, Lonchería Vegana encontrarás tortas de: Suadero, chorizo, milanesa, salchicha, jamón,  y pastor. Tacos de: Alambre, chorizo, suadero y pastor. Todos los días hay una especialid...
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
  Por: Chef Salvador Oswaldo Quintero Fraixede La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Ahí conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. Los veganos al igual que los vegetarianos no comen carne de ningún tipo, y a diferencia de los ovolacteovegetarianos tampoco consumen huevos, lácteos, ni miel. El veganismo -del inglés ...
Ver todos
Recomendaciones