español | inglés
Iniciar Sesion |
VIVA. LA LUCHA DE JOSÉ POR SEGUIR SU SUEÑO

VIVA.  LA LUCHA DE JOSÉ POR SEGUIR SU SUEÑO

El sueño de Viva

José (Héctor Medina) es un joven cubano sin más familia que su amiga Cecilia (Laura Alemán), y vive de cortar cabello y arreglar pelucas principalmente para Mama (Luis Alberto García), el regente de un club de drag queens que interpretan canciones populares sentimentales con apoyo de pistas musicales.

El protagonista, por gusto y por necesidad de dinero, decide hacer audición para entrar en ese mundo y crea su propio personaje, al que bautiza como Viva, inspirado en el título de una revista femenina. Mama lo acepta de inmediato y el joven destaca por su talento y clase desde su primera actuación, sin embargo ocurre algo inesperado. Cuando se acerca a cantar a un hombre maduro bastante alcoholizado, éste le suelta un golpe que lo tumba. El ebrio es expulsado del lugar entre forcejeos mientras grita que conoce a la cantante, que se trata de su hijo.

Un padre ausente y machista

Ángel (José Perugorría) es un ex boxeador que llegó a gozar de prestigio, pero cuya personalidad violenta y alcoholismo lo llevaron a abandonar a su familia y a ser recluido en la cárcel por asesinato. Ahora ha vuelto repentinamente a la vida de José, quien apenas tiene recuerdos de él, y una vieja fotografía que en nada se parece al hombre que lo hirió en medio de su performance.

José y Ángel retoman una relación truncada por años de ausencia y dividida por el machismo de éste. Ambos aprenden a aceptar el pasado y el presente de su contraparte, y poco a poco a convivir. Si bien el muchacho al ser mayor de edad y valerse por él mismo podría separarse por completo de su padre ausente que ahora le prohíbe tajantemente realizar sus sueños, también es el único familiar que le queda, y el arraigo no le permite dejarlo solo para que muera ahogado en una de sus borracheras, como le aconsejan.

Un riesgo bien logrado

El director irlandés Paddy Breathnach se atreve esta vez a contar una historia diferente, no solo por su temática, sino también en lo que se refiere a su cultura, ya que retrata una sociedad cubana contemporánea, con actores y escenarios del país isleño, y lo logra tan bien que a propios y extraños les es una grata sorpresa descubrir que pareciera haber sido dirigida por un cubano.

El filme destaca por su autenticidad en el lenguaje, la vestimenta, las costumbres, todo está puesto en escena de tal forma que el espectador se olvida de lo que hay detrás de las cámaras, disfruta una historia conmovedora y se siente en Cuba por una hora y media.

Festivales, distribución y recibimiento

Viva obtuvo en 2016 nominaciones en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Dublin Film Critics Circle Awards, y el GALECA, además de ser reconocido por el trabajo de su fotógrafo en el Irish Film and Television Awards, y el de su director en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Ficha Técnica

Título original: Viva. Director: Paddy Breathnach. Producción: Catheleen Dore, Rebecca O´Flanagan, Robert Walpole y Nelson Navarro Navarro. Producción: Treasure Entertainment. Guión: Mark O´Halloran. Con: Jorge Parugorría (Ángel), Héctor Medina (Jesús), Luis Alberto García (Mama), Luis Manuel Álvarez (Cindy), Renata Maikel Machín Blanco (Pamela) y Laura Alemán (Cecilia). País: Irlanda. Año: 2015. Música: Stelphen Rennicks. Arte: Paki Smith. Vestuario: Sofía Márques. Distribución en México: Canibal Networks. Género: Drama. Duración: 100 minutos. Idioma: Español. Clasificación: B (más de 12 años).

Filmografía (Director)

2015 Viva.

2012 An Oíche a Gineadh M´arthair.

2012 The Night My Father was Conceived.

2008 Red Mist (Freakdog).

2007 Showrooms.

2004 Man About Dog.

2001 Dry

1999 Home

1997 I Went Down.

1996 W.R.H.

1995 The Long Way Home.

1994 Alisa.

Cineteca Nacional, del 20 de julio al 3 de agosto de 2017:

Lunes 31 de julio de 2017, sala 10: 14:00, 16:15

Martes 1 de agosto de 2017, sala 10: 16:00, 20:15

Miércoles 02 de agosto de 2017, sala 10: 16:00, 20:15

Jueves 03 de agosto de 2017, sala 10: 16:00, 20:15


Archivo de noticias
Artículos relacionados:

MATT WILLIS-JONES, BORRANDO LÍNEAS ENTRE MASCULINO Y FEMENINO

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, UN FUERTE MENSAJE DICHO CON DANZA

FUENTEOVEJUNA: BREVE TRATADO SOBRE LAS OVEJAS DOMÉSTICAS

SIBARITAS
Categorías:
Colonias:
Últimas publicaciones:
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Afortunadamente conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. El menú En el menú de Veganísmo, Lonchería Vegana encontrarás tortas de: Suadero, chorizo, milanesa, salchicha, jamón,  y pastor. Tacos de: Alambre, chorizo, suadero y pastor. Todos los días hay una especialid...
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Afortunadamente conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. El menú En el menú de Veganísmo, Lonchería Vegana encontrarás tortas de: Suadero, chorizo, milanesa, salchicha, jamón,  y pastor. Tacos de: Alambre, chorizo, suadero y pastor. Todos los días hay una especialid...
VEGANÍSIMO, LONCHERÍA VEGANA
  Por: Chef Salvador Oswaldo Quintero Fraixede La curiosidad me llevó a conocer un lugar en la Colonia Del Valle llamado Veganísimo, Lonchería Vegana. Ahí conocí a Marco Vinicio,  un joven emprendedor muy amable, quien con su gentileza y atención me hizo sentir como en casa. Los veganos al igual que los vegetarianos no comen carne de ningún tipo, y a diferencia de los ovolacteovegetarianos tampoco consumen huevos, lácteos, ni miel. El veganismo -del inglés ...
Ver todos
Recomendaciones